GRUPO 1

LA SOMBRA DEL VIENTO
Javier Enériz

RESUMEN

La historia comienza en el verano de 1945, el padre de Daniel Sempere le llevaba al cementerio de los libros olvidados haciéndole prometer que nunca diría nada de lo que vería excepto a su madre que había fallecido años atrás.
Allí se encontraron con miles de libro de los que ya nadie se acordaba. Daniel eligió uno de los libros que parecía estar esperándole allí antes de que hubiese ido, La Sombra del Viento. Daniel leyó el libro en apenas unos días y le gustó tanto que decidió investigar sobre ese autor, un tal Julián Carax, para ello conoció a un amigo de su padre llamado Gustavo Barceló que quiso comprarle el libro pero Daniel se negó. Barceló le presento a su sobrina Clara, una adolescente muy guapa y ciega a la que le habían leído un libro de Carax tiempo atrás.

Daniel comenzó a ir todas las tardes a leerle a Clara y se enamoró de ella, tanto que le regaló el libro. Una noche se encontró con Lain Coubert, que era el personaje del diablo en el libro de Carax, le amenazó con matarle si no le entregaba el libro para quemarlo como había hecho con todos los demás libros. Daniel acudió a casa de Barceló, que aún tenía las llaves q le habían dado, a coger el libro y vio a Clara haciendo el amor con su profesor de música, Adrián Neri, que le pego una paliza al verle en la casa, malherido en la calle conoció a un vagabundo llamado Fermín Romero de Torres. Daniel decidió guardar el libro en el Cementerio de los Libros Olvidados donde estaría a salva de Lain Coubert.

El trabajo en la librería de su padre se duplicó y necesitaron contratar a otra persona, Daniel se acordó del vagabundo que le había ayudado días atrás y lo contrató. La amistad entre Daniel y Fermín creció tanto que pronto se convirtieron en los mejores amigos, y Daniel se fue distanciando de Tomás Aguilar, su mejor amigo de la infancia. Daniel y Fermín comenzaron a investigar sobre Carax ,pero en la historia apareció un señor llamado Javier Fumero, inspector de la policía y que llevaba mucho tiempo persiguiendo y torturando a Fermín y al que había que temer y tener siempre en cuenta.

Daniel conoció a Nuria Monfort, hija de Isaac, el portero de el Cementerio de los Libros Olvidados que sabia muchísimas cosas sobre Carax pero que en una primera visita no le quiso contar, fue después de morir cuando dejó una nota a Daniel en la que le explicaba que aunque ella estaba enamorada de Julián, él solo había tenido un amor en su vida, Penélope Aldaya, hermana de su amigo Jorge Aldaya. Su padre Ricardo Aldaya se había llevado a Julián a casa debido a que había tenido una aventura con Shopie Carax y de esa aventura había nacido Julián, por lo que era su padre y no Anthoni Fortuny, un sombrerero que se había casado con Shopie.
En esa casa Julián mantuvo una relación con Penélope a escondidas, solo lo sabia Jacinta Coronado, la niñera de Penélope.
Julián acudía al colegio San Gabriel con Jorge Aldaya, Miquel Moliner, el padre Fernando y Javier Fumero que se había enamorado de Penélope y al ver a Julián con Penélope, odió a Julián toda su vida. Penélope quedo embarazada pero Julián no lo sabía y huyó a Francia. Pasaron los años y volvió en busca de Penélope pero descubrió que ella estaba embarazada y su padre la había encerrado en un cuarto por lo que murieron ella y su hijo. Entonces había decidido quemar todas sus obras y olvidarse de Julián Carax y convertirse en Lain Coubert, pero en un incendio se quemó y desfiguró el rostro, averiguó que un joven(Daniel) tenia uno de sus libros y lo amenazó, pero en el fondo lo admiraba porque se parecía mucho a él. Mientras Daniel conseguia más información sobre la vida de Julian, Fermín iba conquistando a la Bernarda, la criada de Barceló.

Un día Daniel se encuentra por casualidad con la hermana de Tomas Aguilar, Beatriz. Quedaron para otro día y se fueron enamorando, lo que enfadaba muchísimo a Tomas. Se veían en la vieja casa de los Aldaya. Un día Daniel investigó la casa y descubrió que Julián Carax residía en la casa. En esa casa Daniel y Bea mantuvieron relaciones sexuales por lo que Bea quedo embarazada sin que Daniel lo supiese. Daniel fue a buscar a Bea a su casa, pero Tomas le dijo que se había escapado ya que estaba embarazada y le propino una paliza. Julián fue a la casa de los Aldaya en busca de Bea y la encontró, también encontró a Julián Carax allí, cuidando de Bea, pero Fumero le había seguido y se disponía a matar a Julián pero Daniel se abalanzo sobre el y se llevo el balazo, Julián mato a Fumero y cuando Daniel se despertó al cabo de algunos días en el hospital, no se había sabido nada de Julián ni de los cuerpos de Penélope ni de David Aldaya, solo se había encontrado el cuerpo de Fumero.
Daniel recibió la visita de Julián al hospital sin que nadie se hubiese dado cuenta, Daniel le regalo su pluma para que siguiese escribiendo y nunca mas volvió a ver a Julián. Se reconcilio con la familia Aguilar y se caso con Bea, que tuvo un niño llamado Julián. Clara se caso con un viejo empresario, del que se separaría al poco tiempo y al que le seguirían una larga lista de amantes


CRITICA:

Es de los mejores libros que he leído, aunque es bastante largo. Es una novela muy entretenida con mucho misterio. Es muy facil de leer ya que el vocabulario que utiliza es lo más parecido al que utilizamos en nuestra vida diaria. Me ha gustado mucho la historia y es uno de esos libros que empiezas a leer y te engancha tanto que no puedes parar, sobretodo la parte del final. Además, los personajes del relato están muy bien descritos y te los puedes imaginar perfectamente.

No hay comentarios: