ENTREVISTA A DAVID LOZANO



Hola de nuevo blogueros!! :D:D


Bueno, no hemos podido menos que colgar esta entrevista que muy amablemente nos concedió David Lozano acerca de su última novela y otras preguntas que a continuación podreís leer. :) (la cual incluimos en nuestro periódico de "El país de los estudiantes")




***

ENTREVISTA:

1) Cuando comenzaste a escribir la primera parte de la saga "La Puerta
Oscura", ¿Habías pensado ya la historia completa que luego has
desarrollado en tres libros o la has ido pensando conforme la escribías?

D: La idea de La Puerta Oscura surgió en un principio como novela independiente. Lo que ocurrió es que conforme construía la trama me di cuenta de que se podía sacar mucho más partido, y de ahí fue gestándose la estructura de la saga. Eso sí, antes de empezar a escribir la primera página ya tenía claro que sería una trilogía (de hecho, en cada una de las partes voy dejando cabos sueltos).




2) Sabemos que este último año lo has pasado en Argentina ¿Has escrito
"El Mal" allí? ¿Cuánto tiempo aproximado hace falta dedicar para
escribir un libro, basta con un año?


D: En efecto, parte de "El Mal" ha sido escrito en Buenos Aires,
Argentina. NO tanto por documentación, sino porque tenía un plazo que
cumplir y el viaje a Latinoamérica no podía prolongarlo. En cuanto al
tiempo que requiere una novela, lo cierto es que no hay una respuesta
concreta, pues depende de muchos factores: su propia extensión, el número de horas que el autor dedique cada día a escribir... etc. Sí puedo deciros que a mí un año me resulta suficiente.



3) En tu presentación se ha hablado de inspiración y de identificar a
personajes con gente cercana a ti. En general, ¿has pensado en tu
familia o amigos al escribir estos libros? Si es así, ¿de qué forma los has incluido?


D: En general procuro que nadie se reconozca en mis personajes, puesto
que a menudo tienen finales trágicos. Lo que hago para construirlos es
emplear rasgos de gente que conozco, a lo que añado una dosis de
imaginación. Podría decirse que cada personaje es, en ese sentido, un
cóctel de rasgos, de características, algunas inventadas y otras no.



4) Nos gustaría saber que haces cuando te pones a escribir, decides de antemano las horas que vas a trabajar cada día, o cuando más te apetece. Qué momento del día eliges y por qué, y donde te gusta escribir.


D: En cuanto a mi proceso de escritura: intento planificar cada día las horas que debo escribir, aunque no siempre cumplo esa programa. Salvo que me pille de viaje, suelo hacerlo en casa, en una habitación donde tengo todos los materiales que necesito: ordenador, impresora, diccionarios, aparato de música (a veces me pongo música instrumental de fondo)... Y, por supuesto, soledad. Escribir es una actividad que requiere estar solo. Normalmente escribo por la mañana (aunque sin madrugar demasiado) y un rato por la tarde.


5) ¿Te ha gustado desde siempre la lectura? ¿Siempre se te dio bien
escribir, cómo empezaste?


D: La lectura es una de mis pasiones más tempranas. Mis padres nos
inculcaron el amor por la letra impresa desde muy pequeños, en su casa
siempre ha habido muchísimos libros de todo tipo. Por muy liado que esté, raro es el día en el que renuncio a un rato de lectura antes de dormir. Me parece mágico sumergirme en la historia de otros.
En cuanto a escribir, en el fondo estamos hablando de una vocación de
contar historias, de narrar. Y también desde muy joven era aficionado a improvisar cuentos. Nadie empieza sabiendo escribir, así que mis primeras obras supongo que resultaban muy infantiles e imperfectas. Pero conforme más trabajando, ayudado -esto es vital- por la lectura, uno va mejorando.
Sí es cierto que desde el principio tuve cierta facilidad, pero para
mejorar en la escritura lo esencial es el esfuerzo continuo. (Lo que no ha terminado, nunca se aprende de escribir; cana nueva novela supone un avance).


6) Sabemos que te dedicas a varias cosas, ¿Cuales son y porque te
gustan?


D: Como "quien mucho abarca poco aprieta", lo cierto es que he ido
dejando algunas de mis aficiones para dedicar más tiempo a escribir, que es mi vocación principal. La docencia también me parece muy interesante, porque me gusta mucho el contacto directo con los jóvenes y poder acompañarles en el aprendizaje aunque en ocasiones es muy duro, constituye todo un privilegio. Además suelo colaborar en alguna televisión, porque todo el mundo de la comunicación es sin duda un sector apasionante, y elaboro guiones para productoras.



Es muy interesante, verdad?
Y además, para seguir haciendo propaganda a David, xD, he de decir que fui a ver su película "Cromos" y me gustó mucho, fue muy graciosa, asío que os dejo también esta imagencilla!



Un beso!!

No hay comentarios: